El papel de las organizaciones internacionales


Internacional /

Las organizaciones internacionales son instituciones creadas para apoyar a los Estados en determinados ámbitos. Tienen varias funciones, pero no todas están especializadas en el mismo tema. Las organizaciones internacionales actúan en casi todos los países del mundo.

Cooperación entre Estados

La idea misma de la creación de organizaciones internacionales nació de la necesidad de cooperación entre los Estados. Así, se hizo necesario que los países se unieran en un solo organismo para resolver problemas de interés común.

La cooperación entre los Estados de una organización internacional promueve los intercambios entre ellos. La unificación de estos países tiene como objetivo encontrar soluciones adecuadas sobre determinados temas cuyo interés afecta a casi todos los Estados miembros de la organización. La cooperación entre los Estados puede ser en el ámbito de la economía, la política, la cultura, la ciencia, etc.

Mantener la paz y la seguridad

La mayoría de las organizaciones internacionales trabajan de un modo u otro para mantener la paz y la seguridad en el mundo. En los países donde la paz está amenazada, contribuyen a su restablecimiento o consolidación mediante acciones de mantenimiento de la paz. Incluso hay situaciones en las que la propia organización internacional puede provocar una crisis para restablecer una situación.

En tiempos de crisis política, como la guerra o las catástrofes naturales, las organizaciones internacionales intervienen sistemáticamente para proteger a la población y salvar vidas. Tienen varios medios a su disposición para asegurar las funciones que se han asignado.

Ayudar a los países en desarrollo

Las organizaciones internacionales también intervienen al margen de cualquier crisis. Este es el caso de la ayuda que prestan a determinados países, especialmente a los países en desarrollo. Esta ayuda puede ser financiera o material. Generalmente se dirige a sectores específicos como la educación, la sanidad, la ayuda social y humanitaria.

Algunas de estas organizaciones internacionales también velan por la protección de los derechos humanos. Otros también están especializados en la protección del medio ambiente. El desarrollo sostenible es su principal área de interés.